Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo. (A. Einstein)


Evaluación y plan de seguimiento

 
Estrategias e instrumentos utilizados en la intervención pedagógica.

 

  • Estrategias de planificación: Esta estrategia es anterior a la tarea, se implementa para establecer el propósito de cada actividad, los objetivos de la tarea, reconocer los conocimientos previos de los estudiantes, descomponer laactividad en pasos sucesivos, establecer un calendario de ejecución, previendo tiempo y recursos necesarios. Permite anticiparnos a la tarea y preveer situaciones.
  • Estrategias de elaboración: Implica realizar la conexión entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos. Incluye técnicas tales como: hacer y responder preguntas, establecer analogías, describir, comparar, etc., es decir, desarrollar habilidades con los alumnos y para los alumnos.
  • Estrategias de dirección, regulación y supervisión: Se aplican durante la ejecución de la actividad. Implica la formulación de preguntas que orienten o reorienten el trabajo, el seguimiento de la actividad y observación del desempeño de los alumnos, modificación de estrategias si es necesario y búsqueda de alternativas.
  • Estrategias de organización: Permite agrupar la información nueva de forma gráfica, de modo que resulte más fácil organizarla mentalmente. Incluye técnicas como: resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, etc.
  • Estrategias metacognitivas: Implican hacer conscientes a los niños de su propio proceso de aprendizaje: qué están haciendo, cómo lo están haciendo, para qué lo están haciendo, con el fin de adaptar las acciones y lograr la autorregulación para lograr los objetivos de aprendizaje. Implican técnicas como: el planteamiento de preguntas, la coevaluación, evaluación y autoevaluación.
  • Estrategias de evaluación: Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Al desarrollar habilidades cognitivas en el aula, el profesor debe llevar un registro individual de los progresos o dificultades que sus alumnos presentan en relación a las habilidades trabajadas. Las estrategias de evaluación se llevan a cabo tanto durante el proceso (escala de apreciación) como al final de éste (Lista de Cotejo).
 
  • Estrategias de apoyo o afectivas: No menos importantes que las anteriores. Su propósito fundamental es incrementar la eficacia de los aprendizajes mejorando las condiciones en que se produce. Implican la creación de ambientes de aprendizaje no atemorizantes, mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar el tiempo de manera efectiva, etc. Y todo esto se logra gracias al ambiente que como docentes brindemos a los estudiantes. Influye la organización del espacio físico y los recursos que se les brinde en cada actividad.
 

Panorama semestral del curso y casos particulares

 

Al inicio del Semestre la situación era la siguiente:

   Tras realizar el diagnóstico a los estudiantes del 2° básico B el criterio que estuvo menos logrado es el que tiene relación con la elaboración coherente de escritos. Solo un 41,52% de los alumnos  logran redactar coherentemente una oración o un párrafo.Un 58,48% de los estudiantes logra parcialmente o simplemente no logra escribir un mensaje que tenga cohesión y coherencia.
Del total de los estudiantes 9 tienen dificultades en mensajes de carácter paralingüístico,mientras que 6 de ellos tienen dificultades en los mensajes lingüísticos y 3 alumnos no conocen muchos grafemas.
 
Lectura
El 88% de los alumnos fueron capaces de leer un texto breve y simple, que aborda un contenido específico.  Extrayendo información explícita, haciendo inferencias claramente sugeridas en el texto.  Dando sus opiniones sobre lo leído, apoyándose en información explícita y en inferencias realizadas.
Logrado                      :  78%
Parcialmente Logrado :  16%
No Logrado                : 6%
 
Producción de textos escritos
El 58,48% de los alumnos fueron capaces de manejar aspectos formales del lenguaje correspondientes a: relatar algún hecho real o fantástico, en dos o más oraciones, siguiendo una secuencia, mencionar características de un objeto o persona, dar opiniones en relación a una afirmación o hecho determinado, etc.
Por cuanto un 41,52% de  los alumnos en lo que respecta a la  Producción de Textos escritos se encuentran 
Logrado                      :  41,52%
Parcialmente Logrado :  45,33%
No Logrado                : 13,15%
 
 

Al finalizar el primer semestre:

Tras la observación directa (se utiliza una escala de aprecición de acuerdo a los mapas de progreso del aprendizaje en el área de Lenguaje y Comunicación, la producción de textos escritos), y la nueva evaluación,  se puede reconoecer evidentemente un avance en la expresión escrita de los estudiantes, ahora un 48,8% de los alumnos logran redactar  de manera coherente una oración o un párrafo.Un 46,2% de los estudiantes logra parcialmente su expresión escrita, sin embargo aumentan sus logros, ya que mejoran aspectos fundamentales como es la cohesión de un escrito. Y solo un 5% de los lumnos no logra escribir un mensaje que tenga cohesión, sin embargo mejoran en relación al conocimiento de grafemas (gracias al abecedario didáctico y la sala letrada) y solo uno escribe aún en carro.
De los 9 estudiantes que tenían dificultades en los mensajes de carácter paralingüístico, ahora existen solo 5 niños con esta dificultad. Y solo 4 de ellos tienen dificultades en los mensajes lingüísticos y ahora solo 2 alumnos no conocen algunos grafemas.
Gracias al apoyo de las docentes en cada una de las asignaturas y de mantener la organización de la sala durante la mayoría de las clases, los estudiantes lograron muchos de los objetivos propuestos en esta intervención.
 
Para reconocer si existe un avance en este ámbito se realiza la siguiente evaluación:
 

Seguimiento de CASOS

 
1.- Alumno sobre el promedio: 
Estuiante N° 22.
    Este estudiante durante el proceso ha sido fundamental para el desarrollo personal y social con su curso. Ha  ayudado a todos sus compañeros semanalmente en las tareas específicas de expresión escrita. Trabajó de manera colaborativa y como insentivo se le otorga una anotación positiva por su compañerismo y compromiso con sus amigos y compañeros de curso.
Todo lo anterior a significado un desarrollo propio, ya que con su ayuda a permitido tener aún mpas experiencia con la escritura.
 
2.- Alumno promedio: 
Estudiante N° 42
    Este alumno durante el proceso ha sido una colaboradora a su compañero que está sobre el promedio. Esto ha permitido que el niño desarrolle sus habilidades sociales, ha mejorado notablemente su redacción y ahora se comprenden las ideas que la estudiante quiere expresar en cada actividad.
Este alumno ha sido una pieza fundamental para mantener el clima de aula y respetar las normas establecidas en la sala de clases. 
 
3.- Alumna bajo el promedio: 
Estudiante N° 26.
   Esta alumna durante el proceso a logrado desarrollar la capacidad de atención y concentración en las actividades. Esto le ha ocurrido a muchos estudiantes que en un principio se desconcentraban fácilmente, sin embargo, uno de los elementos que ha ayudado en este logro, fue la didáctica de las clases de taller de expresión, ya que se busca en cada actividad despertar la imaginación, la creatividad y la espontaneidad. Cosa que antes no era común en las clases de Taller de Lenguaje. Esta estudiante en un principio tenpia problemas severos en la expresión escrita, ya que confundía muchas letras y otras no las conocía. Pero, actualmente la niña conoce cada grafema (siempre recurren al abecedario didáctico) y ya no confunde letras.
Actualmente la lectura de la estudiante es una lectura palabra a palabra con rasgos de lectura por unidades cortas, es decir, el nivel de logro durante este período ha sido evidente.
Esta alumna a desarrollado la responsabilidad, ya que se ha hecho cargo del orden de la sala al finalizar cada taller de intervención, por ende, ella se siente con un rol fundamental en el curso