Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo. (A. Einstein)


PROPÓSITO DE LA INTERVENCIÓN.

Desarrollar la escritura en cada una de las actividades de aprendizaje, con el fin de adquirir las herramientas para ser un esritor cada vez más independiente, capaz de usar la escritura de manera eficaz, expresar su creatividad, su mundo interior, sus ideas y conocimientos.

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN

Objetivo General:  Estimular la expresión escrita y oral de los alumnos y alumnas a través de  la implementación de un taller de escritura libre y guiada.
 
 
Objetivos Específicos:
 
Conceptuales:
  • Conocer normas y convenciones ortográficas para elaborar mejores escritos
  • Identificar elementos fundamentales de un escrito coherente y cohesionado. 
 
Procedimentales:
  • Aplicar técnicas que ayudan a elaborar un mejor escrito
  • Aplicar la escritura libre y la escritura guiada para desarrollar autonomía y control del avance del estudiante
 
Actitudinales:
  • Valorar el trabajo durante las actividades grupales e individuales
  • Respetar los escritos de los compañeros a la hora de presentarlos.
 

Estrategias metodológicas

   La intervención pedagógica se realizará durante las clases de Taller de Lenguaje, en donde se enfatizará en el desarrollo de la escritura, a través de variadas actividades que le otorguen a los estudiantes las herramientas necesarias para ser mejor escritores. Esta intervención involucra diversos aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje,como por ejemplo considerar los dominios del Marco para la Buena Enseñanza, como la preparación de la enseñanza, la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, considerar la enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes y finlamente hacerse cargo de la responsabilidad que tenemos como docentes frente a nuestra labor.

   Se busca que en todas las actividades, los estudiantes sean partícipes y activos de sus aprendizajes, es por esto, que se les pregunta constantemente diversas interrogantes y de alguna u otra forma evaluar y monitorear el proceso de comprensión, apropiación y aplicación que desarrollan en cada fase o etapa de las clases (a través de una escala de apreciación). También se pretende optimizar los tiempos disponibles para la enseñanza ya que son solo dos horas semanales, sin embargo serán fundamentales para el desarrollo de la escritura en los niños.

Se utiliza y enfatiza mucho en la creación personal, en la integración de los conocimientos, en la retroalimentación constante, aludiendo a las dimensiones de Marzano.  La que se encuentra más explícita es la quinta dimensión, ya que se busca el desarrollo de actitudes que corresponden al pensamiento crítico, creativo y metacognitivo, es decir, permite que los estudiantes reflexionen y reconozcan sus propios procesos intelectuales (a través de la autoevaluación). El proceso de enseñanza-aprendizaje consta de diversos elementos que permiten a los estudiantes tener un aprendizaje activo dentro de cada actividad realizada. Muchas de estas importantes actividades que dan sustento al aprendizaje activo se le denomina "metacognición", es decir, desarrollar en los niños habilidades que se centran en la generación de sentido, la autoevaluación y la reflexión acerca de aquello que resultó satisfactorio y de lo que necesita mejorarse. También se centra en la dimensión numero 3, en los aspectos de incluir destrezas que permiten establecer diversas relaciones, comparaciones, inducciones, de diversos textos escritos autónomamente y de forma guiada.[1]

   También se recurre a las taxonomías de Bloom para la elaboración de los instrumentos evaluativos, para las guías de aprendizaje, para la evaluación final. Buscando que las etapas del pensamiento se desarrollen de manera integral. Y a la taxonomía de Cool para la elaboración de los objetivos, ya sea, en las planificaciones, en los instrumentos evaluativos, en los procedimientos de observación, etc.

Los recursos a utilizar durante el proceso de intervención son:

  • Libros didácticos de la biblioteca del Colegio.
  • Rincón de Lenguaje de la sala de clases.
  • Ilustraciones secuenciales. (para la creación de cuentos)
  • Cuadernos de redacción 
  • Caligrafix de 2° Básico. (para reforzar en la casa)
 

Sustento teórico.

 
   De acuerdo a los resultados obtenidos en las observaciones directas al grupo curso y en la evaluación diagnóstico, se puede concluir que el principal objetivo del trabajo e intervención docente debe ser estimular el desarrollo de la expresión escrita de los alumnos, para así poder abrir espacios para que ellos accedan, entre otras cosas a una mejor comunicación oral, además de expandir su vocabulario.  Esto será la base que permitira el trabajo de la escritura en otras áreas de aprendizaje como como las ciencias, matemáticas,etc. ya que la práctica constante de la escritura le permite a los niños y niñas acumular un vocabulario en permanente expansión.
   El progresivo contacto del alumno con el lenguaje escrito, le significa una estimulación privilegiada de sus inteligencias múltiples.  El acto de leer y escribir activa el cerebro como una totalidad, en la cual no sólo se estimulan los procesos intelectuales, sino que se activa la imaginación creadora.  La activa estimulación de los sistemas de atención de la persona, favorece la “entrada” de la información de toda índole. (Weiss, M. y Gross, M.M. (1987))
   En vistas de este análisis, se evidencia un aprendizaje memorístico de los contenidos en donde el alumno realiza actividades como leer, escuchar, estudiar, mediante las cuales adquiere la información que es asimilada y guardada en la memoria. Este tipo de aprendizaje no construye conocimientos ni desarrolla la capacidad de pensar, no aumenta ni perfecciona los conocimientos y a largo plazo estos conocimientos se olvidan.
    La intervención debe ser una herramienta de aprendizaje mediado, que busque no solamente que el niño sepa el cómo y el qué, sino que también el para qué, con el fin de que el conocimiento sea una respuesta a la necesidad cognitiva del estudiante, de manera tal que construya su propio significado, integrando sus experiencias previas, motivaciones e intereses.
    Cada uno de los casos revisados en este proyecto, evidencia que es necesario ampliar el potencial de aprendizaje de los niños y su construcción del sentido y del conocimiento por medio de la práctica activa de la escritura, la discusión sobre los procedimientos realizados y la reflexión oral de estos de manera individual según las necesidades de cada alumno (a).

  
PLAN DE ACCIÓN
 
El taller de escritura se realizará en dos horas pedagógicas a la semana, los días Jueves en la hora de Taller de Lenguaje, entre las 10:00  y las 11:50 hrs.  y tendrá como uno de sus objetivos fundamentales enfrentar a los niños a diversos estímulos que les permitan desarrollar su pensamiento divergente y generar de manera autónoma estrategias de aprendizaje y creatividad activa.
 
Este taller busca que los alumnos y alumnas se desenvuelban de manera más autónoma y así ellos la posibilidad para que desarrollen la responsabilidad, para que elijan y tomen decisiones o para que acepten errores y fracasos, formar comportamientos y actitudes resilientes, como la autonomía, la responsabilidad de los actos y la toma de decisiones. Otro de los factores que se busca desarrollar es la creatividad, el poder de crear, producir y cambiar algo, primero un cuento, una historia, un objeto para finalmente ser capaces de cambiar  una situación.
 
Para la implementación de este taller de escritura, se les informa a los docentes de todas las asignaturas para desarrollarla de manera transversal en todas las clases. Se solicita a los docentes el compromiso de trabajar con pequeños textos que permitan en los niños mejorar su expresión escrita y haya un mejor desempeño en todas las diversas áreas.  

[1] Beas, J. (2001). “Enseñar a pensar para aprender mejor”. Edición Universidad Católica de Chile.