
Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo. (A. Einstein)
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PROPÓSITO DE LA INTERVENCIÓN.
Desarrollar la escritura en cada una de las actividades de aprendizaje, con el fin de adquirir las herramientas para ser un esritor cada vez más independiente, capaz de usar la escritura de manera eficaz, expresar su creatividad, su mundo interior, sus ideas y conocimientos.
OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN
- Conocer normas y convenciones ortográficas para elaborar mejores escritos
- Identificar elementos fundamentales de un escrito coherente y cohesionado.
- Aplicar técnicas que ayudan a elaborar un mejor escrito
- Aplicar la escritura libre y la escritura guiada para desarrollar autonomía y control del avance del estudiante
- Valorar el trabajo durante las actividades grupales e individuales
- Respetar los escritos de los compañeros a la hora de presentarlos.
Estrategias metodológicas
La intervención pedagógica se realizará durante las clases de Taller de Lenguaje, en donde se enfatizará en el desarrollo de la escritura, a través de variadas actividades que le otorguen a los estudiantes las herramientas necesarias para ser mejor escritores. Esta intervención involucra diversos aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje,como por ejemplo considerar los dominios del Marco para la Buena Enseñanza, como la preparación de la enseñanza, la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, considerar la enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes y finlamente hacerse cargo de la responsabilidad que tenemos como docentes frente a nuestra labor.
Se busca que en todas las actividades, los estudiantes sean partícipes y activos de sus aprendizajes, es por esto, que se les pregunta constantemente diversas interrogantes y de alguna u otra forma evaluar y monitorear el proceso de comprensión, apropiación y aplicación que desarrollan en cada fase o etapa de las clases (a través de una escala de apreciación). También se pretende optimizar los tiempos disponibles para la enseñanza ya que son solo dos horas semanales, sin embargo serán fundamentales para el desarrollo de la escritura en los niños.
Se utiliza y enfatiza mucho en la creación personal, en la integración de los conocimientos, en la retroalimentación constante, aludiendo a las dimensiones de Marzano. La que se encuentra más explícita es la quinta dimensión, ya que se busca el desarrollo de actitudes que corresponden al pensamiento crítico, creativo y metacognitivo, es decir, permite que los estudiantes reflexionen y reconozcan sus propios procesos intelectuales (a través de la autoevaluación). El proceso de enseñanza-aprendizaje consta de diversos elementos que permiten a los estudiantes tener un aprendizaje activo dentro de cada actividad realizada. Muchas de estas importantes actividades que dan sustento al aprendizaje activo se le denomina "metacognición", es decir, desarrollar en los niños habilidades que se centran en la generación de sentido, la autoevaluación y la reflexión acerca de aquello que resultó satisfactorio y de lo que necesita mejorarse. También se centra en la dimensión numero 3, en los aspectos de incluir destrezas que permiten establecer diversas relaciones, comparaciones, inducciones, de diversos textos escritos autónomamente y de forma guiada.[1]
También se recurre a las taxonomías de Bloom para la elaboración de los instrumentos evaluativos, para las guías de aprendizaje, para la evaluación final. Buscando que las etapas del pensamiento se desarrollen de manera integral. Y a la taxonomía de Cool para la elaboración de los objetivos, ya sea, en las planificaciones, en los instrumentos evaluativos, en los procedimientos de observación, etc.
Los recursos a utilizar durante el proceso de intervención son:
- Libros didácticos de la biblioteca del Colegio.
- Rincón de Lenguaje de la sala de clases.
- Ilustraciones secuenciales. (para la creación de cuentos)
- Cuadernos de redacción
- Caligrafix de 2° Básico. (para reforzar en la casa)
Sustento teórico.
[1] Beas, J. (2001). “Enseñar a pensar para aprender mejor”. Edición Universidad Católica de Chile.