Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo. (A. Einstein)


Reflexión y sistematización del proceso

 
Análisis de clase con mejor desempeño.
 
Una de las clases que resultó mas satisfactoria tanto para mi como para mis niños, fue una clase de Historia y Ciencias Sociales, la cual se realizó en una de las supervisiones del profesor Angelo Salgado. 
A continuación se adjunta la planificación y la guía de aprendizaje que se le aplicó a los estudiantes:
 
Los aspectos que ayudaron a que la actividad se concretara de manera óptima fueron:
  • Fuerte énfasis en la fase de inicio: El inicio de cada clase es fundamental para mantener la atención de los estudiantes durante todas las siguientes etapas. Se enfatizó en captar la atención y motivación de los estudiantes, primero con la música que se les presentó de los diversos pueblos originarios, como también se motivaron con el mapa que se les creó para que ellos mismos buscaran la ubicación geográfica de dichos pueblos.
  • Los materiales utilizados: Los materiales que se utilizaron permitieron que los niños se motivaran por participar. Ellos valoran cuando una docente prepara con dedicación un material para trabajar en pro de sus aprendizajes.
  • Las preguntas constantes: Las preguntas se realizan para captar la atención constante de los estudiantes en cada etapa de la clase y también para relacionar los conocmientos previos con los nuevos conocimientos.

Fortalezas:

 
- Compromiso de los estudiantes con su trabajo.
- Participación activa de los niños.
- Las ganas de los estudiantes por aprender y mejorar en cada etapa de aprendizaje.
- El apoyo de las docentes en el desarrollo de los estudiantes
- La dispocisión del colegio por utilizar materiales pertenecientes a la comunidad educativa.
- Considerar como docente el MBE en cada actividad de aprendizaje.
- Aplicar actividades desafiantes a los niños.
- Considerar el desarrollo de la creatividad y la motivación en cada clase
- Considerar la metacognición en cada clase intervenida.
- Dar énfasis en la activación de los conocimientos previos de los estudiantes.
 

Debilidades:

 
- El gran número de alumos dentro del aula.
- El poco tiempo durante la semana para intervenir con los niños.
- No se logró intervenir en clases de Lenguaje y comunicación, ya que trabajan de manera muy rigurosa con el programa Master 7.
 

 

Reflexión y análisis del trabajo implementado. (Relación con el  MBE)

 

   La importancia de una buena enseñanza en el proceso de aprendizaje es fundamental para desarrollar la integralidad de habilidades y competencias a la hora de aprender. El considerar los conocimientos, las habilidades y las actitudes, permite cumplir con las preguntas que establece el Marco para la Buena Enseñanza en relación a, qué es necesario saber, qué es necesario saber hacer y cuán bien se está haciendo.

   Durante el trabajo implementado en el aula, se consideró primeramente la preparación de la enseñanza, es decir, planificar, seleccionar un objetivo de aprendizaje, establecer las estrategias que se utilizarán, elaborar instrumentos evaluativos acorde a lo que se espera que los alumnos logren, etc. También fue fundamental el considerar un ambiente propicio para el aprendizaje, es decir apropiar el entorno físico, como el orden de la sala, la ventilación, la organización del material a utilizar, etc. como también tener la capacidad como docentes que nuestros estudiantes sientan la confianza y el desenvolvimiento para participar de cada una de las actividades. Otro aspecto fundamental a la hora de implementar cada una de las clases es considerar que todos los estudiantes pueden y deben aprender, es decir, buscar diversas metodologías y estrategias para lograr que todos los estudiantes no solo conozcan, sino que observen, comprendan, analicen, apliquen y desarrollen las habilidades fundamentales del pensamiento. También es importante que cada docente cumpla con las responsabilidades que le corresponden no solo dentro de las aulas, sino también fuera de ellas como por ejemplo orientar a los estudiantes, asumir responsabilidades con ellos y principalmente ser capaces de reflexionar sistemáticamente sobre nuestra práctica, es decir, reconocer las fortalezas y potenciarlas, como también reconocer nuestras debilidades y remediarlas a corto plazo

    Cada una de las actividades busca desarrollar habilidades más allá del conocer, sino que también desarrollar la capacidad de análisis, de sacar conclusiones, de aplicar y fundamentalmente se busca el desarrollo del pensamiento crítico, es decir, buscar que los estudiantes se pregunten por ejemplo: ¿Cuál es nuestro propósito en este momento? ¿Cuáles pudieran ser las consecuencias si decidimos hacer esto? ¿Qué inferencia puedo hacer en la situación?, para así lograr que los niños piensen cada actividad que realizarán. La enseñanza del pensamiento crítico requiere de un espíritu de experimentación, de la creación, del ensayo de nuevas ideas, de pensar al aplicarlas, rediseñándolas conforme sea necesario.[1] Y como menciona Linda Elder en su manual para el pensamiento crítico de los niños: “Los mejores entrenadores diseñan la práctica para que los jugadores aprendan a pensar dentro de la lógica del deporte; después, guían la práctica para que los jugadores usen su pensamiento para mejorar gradualmente su desempeño. Los mejores maestros diseñan la práctica para que los estudiantes aprendan a pensar dentro de la lógica del contenido. Después, guían la práctica del estudiante para que los estudiantes mejoren gradualmente tanto su habilidad para pensar dentro del contenido, como sus habilidades de razonamiento en general”.

     Lo trascendental es despertar en los niños la curiosidad, la reflexión y la lógica en cada una de las actividades, para que así estas no sean solo una mera repetición y memorización de los contenidos sino que vaya más allá, es decir, que logren la comprensión lógica y reflexión de cada uno de los contenidos que los estudiantes reciben, es por esto que debe ser entonces el pensamiento el que de vida a los diversos contenidos, y que es lo que se busca en cada una de las fases de las clases en relación a las preguntas de activación de los conocimientos previos, a las preguntas de análisis, reflexión, inducción de las actividades y de las preguntas de retroalimentación de los contenidos al final de cada clase.

 

[1] Elder.L (2002) “El Manual del Profesor: La Mini guía hacia el Pensamiento Crítico para Niños”. Fundación para el pensamiento crítico.

 

Reflexión sobre la educación actual y el quehacer docente.

Nuestra realidad educativa actual está rodeada de tantos desafíos que enfrentar y tantas metas que cumplir que lo complejo de esto es, qué podemos hacer para cambiarla o más bien para mejorarla.

Hoy en día nos enfrentamos a un mundo invadido de tecnología y ciencia, en donde cada vez se amplía más el acceso a la información, que no quiere decir necesariamente que tenemos acceso a más conocimiento. Es decir, podemos tener mucha información en nuestras manos, pero no precisamente tener el conocimiento en nuestras manos. Lo importante es que sepamos que, lo fundamental es lograr interiorizar aquella información y vivir con ella para  ser así personas críticas e íntegras en nuestra sociedad. Como dice Jhon Stewar Miller:Los hombres son hombres, antes que médicos, ingenieros o arquitectos. La educación deberá hacer de ellos hombres honestos sensatos y capaces, y ellos con el tiempo se transformarán en médicos, ingenieros y arquitectos, honestos sensatos y capaces”. La educación es la única que nos permite crecer como personas íntegras.

En nuestra realidad educativa actual es fundamental que nuestra sociedad se replantee las metas, los fines, los objetivos, de la educación para que se cree más conciencia de qué es lo que está fallando y también que como futuros educadores creamos nuevas metas para realizar e implementar en nuestras futuras aulas, y así lograr poco a poco mejorar nuestra educación.

Con todo aquello que logré experimentar y vivenciar en mi práctica profesional , se pueden evidenciar muchas de las falencias de nuestra educación y quienes forman parte de esta, como son los docentes. Para esto es fundamental implantar ideas para mejorar muchas de las malas prácticas de docentes observados y mejorar también las condiciones generales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ideas que permitirán cambiar particularmente la educación del centro de práctica:

1.- Dentro de la institución educacional, crear instancias en donde los docentes se reúnan y hablen sobre las prácticas pedagógicas que les hayan resultado más eficaces y así lograr en conjunto concluir acerca de lo que deben y no hacer dentro de las aulas, para que todos puedan evidenciar aquellos aspectos de su quehacer pedagógico que se encuentran débiles y aquellos que deban fortalecer en pro de una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos.

2.- Crear dentro del establecimiento educacional cursos que les enseñe a todos los docentes a utilizar adecuadamente las tecnologías de la información, esto principalmente ya que dentro de lo que se logró observar en la práctica, muchos de los profesores no tienen ningún conocimiento de cómo se utiliza por ejemplo un data show o un computador. Esto va a permitir que los niños/as aprendan a utilizar también estas tecnologías y vayan adquiriendo fácilmente conocmientos y competencias tecnológicas.

3.- Crear dentro del establecimiento cursos para docentes enseñándoles modelos pedagógicos alternativos a lo que se observa en la práctica, en donde se basan netamente en clases expositivas, centrada sólo en los contenidos, desvinculados de los intereses de los estudiantes. Los docentes así tendrán conciencia de lo importante que es trabajar didácticamente en conjunto con los niños, aplicando metodologías adecuadas con los intereses de ellos. De esta forma exitiría más motivación por parte de los alumnos a participar dentro de las clases, ya que muchos docentes dan muy pocas instancias de participación de los alumnos, ya que los docentes al centrarse sólo en los contenidos, dejan de darle la importancia que necesita el niño dentro del aula, pasando a ser niños pasivos y profesores activos, aspecto que debe cambiar totalmente.

4.- Trabajar el tema de la motivación dentro de las aulas para que los niños tengan más confianza en sí mismos, ya que según lo observado en la práctica, los niños manifestaban verguenza en contestar a lo que la docente preguntaba de vez en cuando, ya que dicen que los compañeros se burlan y a veces hasta algunos profesores se ríen si se equivocan, por ende, se hace indispensable trabajar con la motivación y con la mentalidad de proceso, para que los alumnos comprendan que de los errores se aprende y sepan que es muy importante su opinión y aporte dentro del aula.

5.- Que nosotros como futuros docentes trabajemos con los niños de manera tal que sean los protagonistas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, que las instancias que el profesor nos da para trabajar con ellos, busquemos estrategias para que ellos descubran a través de la interacción con los objetos aquello que deban interiorizar, convirtiéndonos así en sus guías u orientadores para un aprendizaje eficaz. Lo importante es que no sólo interactúen con el objeto a estudiar sino entre compañeros, para que cada uno comparta su experiencia en la práctica de aprender.

 * Fuente:

  • “LOS DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN CHILENA FRENTE AL SIGLO XXI”, Comisión nacional para la modernización de la educación, Órgano asesor del presidente de la república, Universidad católica de Chile, Colegio de Profesores de Chile, Conferencia Episcopal de Chile. Área de Educación y otros.
  • Beas, J.; Santa Cruz, J.; Thomsen, P.; Utreras, S. (2005) Elaboración de Fundamentos. En: Enseñar a Pensar para Aprender Mejor (pp. 89-102). México: Alfaomega.
  •  Gómez, V. (2005). Clima de aprendizaje: un punto de partida esencial. Documento de circulación interna PUC
  • Dweck, C. (2007) Capítulo 7: Padres, maestros y entrenadores: ¿Dónde se originan las mentalidades (pp. 233 – 283). En: La actitud del éxito. Barcelona: Vergara ediciones.
 

Se hace indispensable entonces, el cuestionarse como futura docente sobre el quehacer pedagógico, y la importancia de nuestra labor para el desarrollo integral de los estudiantes. Aplicar así cada una de las competencias adquiridas durante la carrera y ser docentes capaces de aplicar en la práctica pedagógica, el pensamiento crítico, la actitud indagativa, la organización autónoma y progresiva de los contenidos, integrar habilidades y actitudes en cada actividad; que en cada una de las actividades de aprendizaje se considere el desarrollo evolutivo de los niños, los aspectos socioemocionales, motrices, linguísicos y de pensamiento lógico; aplicar los conocimientos sobre la psicología infantil, utilizar la diversidad de paradigmas en las aulas y no basarse solo en uno, ya que cada etapa y cada niño requiere de una metodología de enseñanza diferente; ser capaces de considerar los criterios que establece el Marco para la Buena enseñanza en relación al rol de los estudiantes, como el rol docente tanto dentro como fuera del aula, considerando también el rol de la familia en el proceso de aprendizaje y la integración de esta con la escuela.Y finalmente desarrollar cada una de las actitudes en nuestra labor docente como, la sencibilidad social, la solidaridad, la confianza, el respeto tanto con los niños, como también con todos quienes pertenecen a la comunidad educativa; actuar de manera ética en el quehacer profesional y en la utilización de las TIC; tener la disposición para el diálogo, la diversidad de ideas, tener un pensamiento divergente y valorar cada aporte que puede hacer otro profesional o los niños en nuestra labor pedagógica, mostrando siempre la seguridad y convicción en el desempeño profesional y rescatando finalmente las fortalezas y las debilidades de nuestro quehacer y a partir de aquello mejorar las debilidades encontradas en el proceso o potenciar aquello que nos resulta favorable para nuestra labor.